Jon Kabat-Zinn y Fernando A. de Torrijos

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REBAP INTERNACIONAL ( Programa de 8 semanas basado en la Atención Plena)

Mindfulness

El cielo es este momento.
El infierno es desear que este momento sea diferente.
Jeff Foster





viernes, 19 de enero de 2018

Premiado un programa de Atención Plena

Premiado un programa de Atención Primaria que prueba la efectividad del ‘mindfulness’ en la reducción del estrés de profesionales sanitarios

La investigación constató la mejora del estado emocional y la capacidad de compasión en un grupo de 25 profesionales de Medicina y Enfermería




Lunes, 30 de octubre de 2017




Una investigación sobre la efectividad de la práctica del ‘mindfulness’ en la reducción de los niveles de estrés y agotamiento emocional de los y las profesionales sanitarios ha recibido el premio a la mejor investigación de resultados en salud en el XXVIII Congreso de Comunicación y Salud, celebrado recientemente en Córdoba.

El programa ha sido desarrollado por Gloria Aranda Auserón, técnica de la subdirección de Farmacia del Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea (SNS-O); María Rosario Elcuaz Viscarret, médica del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias; Carmen Fuertes Goñi, jefa de la sección de Planificación, Ordenación y Contratación de Servicios Sanitarios del Departamento de Salud; Victoria Gueto Rubio, médica de Familia y directora centro de salud de Mendillorri; Pablo Pascual Pascual, médico y director del centro de salud de Azpilagaña; y Enrique Sainz de Murieta García de Galdeano, médico del servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario de Navarra. Todos pertenecen al grupo de Comunicación y salud de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria (namFYC).
El objetivo de la investigación fue evaluar la efectividad de un programa de ‘mindfulness’ y autocompasión sobre los niveles de estrés y cansancio emocional (‘burnout’) en profesionales sanitarios de Atención Primaria. El ‘mindfulness’ (traducción al inglés de la lengua pali del concepto “atención plena”) se define como el estado o rasgo de la personalidad relacionado con la capacidad de prestar atención a la experiencia del momento presente, con una actitud de aceptación y no juicio, lo que se considera beneficioso para evitar factores estresores, aliviar la sensación de culpa y otros sentimientos negativos.
Sensación del cansancio emocional en más del 40% de profesionales.

Diferentes estudios sitúan por encima del 40% la sensación de cansancio emocional de los profesionales de Atención Primaria, lo que demuestra la necesidad de desarrollar herramientas de comunicación y afrontamiento psicológico que eviten la desmotivación de este colectivo. Se considera que cultivar prácticas como el ‘mindfulness’ o la compasión es eficaz para aumentar los niveles de resiliencia (capacidad de superar la adversidad) y el bienestar psicológico de los profesionales, lo que mejora la relación médico/a-paciente y la práctica clínica.
La investigación del SNS-O se realizó tomando como base un grupo de 50 profesionales de Medicina y Enfermería, que se dividieron en un grupo de intervención de 25 personas, que asistió a un programa de ‘mindfulness’ y desarrollo de habilidades de atención plena y autocompasión, y otro grupo de control, que sirvió como referencia para contrastar resultados.
El curso se desarrolló durante los meses de febrero y marzo de 2016 en el centro de salud de Mendillorri, al que acudieron los profesionales tanto de centros de salud urbanos como rurales. Constó de una sesión semanal de dos horas y media y se prolongó ocho semanas. Fue impartido por una instructora titulada con un máster en Mindfulness y formada en los programas de referencia MBSR (Mindfulness based Stress Reduction) y MSC (Mindful Self-Compassion). Cada sesión versó sobre un tema determinado e incluyó un apartado de prácticas, a lo que se sumó un tiempo para el diálogo e intercambio de experiencias entre los participantes. Además, se les hizo entrega de material para realizar prácticas en casa (manual de contenidos teóricos, audios y diarios de prácticas).
En la valoración de resultados al finalizar el programa, se constató una importante reducción del estrés percibido y del agotamiento emocional entre los participantes en el curso, en contraste con el grupo que no recibió formación en ‘mindfulness’. También fueron significativas las mejoras detectadas en otras subescalas analizadas, como su capacidad de “observar”, “describir”, “actuar conscientemente”, “no juzgar” y “no reaccionar”.
La investigación concluye que la práctica de este tipo de habilidades psicológicas mejora el estado emocional de los profesionales sanitarios de Atención Primaria y su relación con pacientes. “Nuestros resultados, en línea con otros trabajos que aconsejan la práctica de ‘mindfulness’ para reducir los niveles de estrés y ‘burnout’ en profesionales sanitarios, muestran que un programa basado en ‘mindfulness’ y autocompasión disminuye el estrés y el cansancio emocional en profesionales sanitarios de atención primaria y mejora su capacidad de atención plena y autocompasión”, señalan los y las profesionales promotores del estudio. Proximamente la investigación completa estará publicada en la revista “Atención Primaria”.
El trabajo contó con la financiación del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, tras obtener el primer premio en el II Concurso de Ideas para la Investigación Sanitaria en Atención Primaria. El premio recibido en Córdoba está dotado con 4.800 euros para realizar la inscripción en un Master de Comunicación.

Ver artículo original aquí:
https://drive.google.com/file/d/1lwSqPSD0tpD2jAqcba-flO3v1LvGYNQ9/view?usp=sharing

DOS FORMAS DE CONOCER

Nuestra mente puede compararse a un coche de dos marchas, el modo haciendo y el modo siendo. Reconocer cuando cambiar de marcha mediante la práctica de la Atención Plena puede suponer la diferencia entre el permanecer en la quietud y tranquilidad interior o la insatisfacción o el estrés.
El modo haciendo es un modo orientado a la acción, muy útil para conseguir objetivos externos y modificar nuestro entorno, la tecnología, las grandes construcciones, la organización de las sociedades es un ejemplo de todo ello.
Pero cuando se trata de objetivos internos, de conseguir una mayor plenitud y satisfacción, este modo haciendo es ineficaz. Y cuando queremos deshacernos de estados anímicos indeseados y utilizamos esta estrategia el resultado es más inquietud y desazón ya que intentar evitar lo desagradable, el problema "pensando en el problema" "rumiándolo" es como caer en arenas movedizas, cuando más luchamos por salir, más nos hundimos.

El modo siendo, el cultivo de la Atención Plena, nos brinda una oportunidad distinta de conocer la experiencia de cada momento tal y como es, sin juicio, sin el impulso a que las cosas sean diferentes de como son ahora en este momento, nos permite ser conscientes de cuando es el momento de cambiar de marcha, pues el equilibrio de estas dos formas de conocimiento  es vital para llevar una vida plena y satisfactoria.